Darse de alta en redes sociales y herramientas Web 2.0

descargar en pdfcerrar

Antes de empezarEn este documento tenemos información de procesos para darse de alta de algunos de los servicios que habremos explicado en la sesión. Existen muchísimas más páginas dónde podemos encontrar esta información, presentamos algunas.

Como hemos dicho en la sesión, es muy importante controlar las fotos, vídeos, documentos... que se publican en estos sitios, y la configuración de sus opciones y condiciones de privacidad. Así pues, si nos damos de alta en alguna de las herramientas con nuestro nombre real, debemos tener en cuenta lo que hay en el perfil público.

Redes sociales generales

Myspace
http://www.myspace.com/
MySpace es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite la comunicación entre los usuarios y un buscador interno.
Tutorial paso a paso: http://www.vinagreasesino.com/articulos/como-puedo-crear-mi-propio-myspace-tutorial-paso-a-paso-my-space.php

Facebook
http://www.facebook.com/
Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Manual:
www.iglesia.cl/breves_new/archivos/20090525_manual_uso_facebook.pdf
o http://es.onsoftware.com/p/manual-de-facebook-i-primeros-pasos


Twitter
http://www.twitter.com/
Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página.

Manual de twitter: http://eqhes.info/2009/01/29/manual-de-introduccion-a-twitter/#introduccion_twitter


Redes sociales profesionales


Xing
http://www.xing.com/
XING es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.
Tour guiado: http://www.xing.com/help/visita-guiada-4

Linkedin
http://www.linkedin.com/
LinkedIn es una red social profesional que permite a sus usuarios registrados mantener una lista de contactos de gente para hacer negocios.
http://www.dosideas.com/java/1-java/155-como-funciona-linkedin.html


Herramientas web 2.0

...fotos

Flickr
http://www.flickr.com/
Flickr es un sitio web de almacenamiento de fotos y videos. Además, provee servicios web y una plataforma de comunidades en línea. Es un sitio muy popular por permitir compartir fotografías de una manera organizada. Millones de personas en el mundo lo utilizan, especialmente los usuarios de blogs ya que sirve como depósito fotográfico desde donde se pueden incrustar las imágenes en la bitácora o sitio web. Otras atracciones son la posibilidad de etiquetar las fotos y la publicación de las mejores fotos de cada semana.
Manual: Manual flickr primeros pasos

Picasa
http://www.picasa.com/
El programa Picasa permite el inventariado de todo los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y ordenación. Además incluye herramientas de edición y retoque fotográfico. El programa interactúa con picasaweb permitiendo colgar las fotos directamente en los álbumes. En la actualidad se distribuye en 38 idiomas.

Manual: http://www.desarrolloweb.com/manuales/manual-de-picasa.html


...vídeos


Youtube
http://www.youtube.com/
YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En noviembre de 2006, Google Inc. lo adquirió por 1.650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja gran variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs

Manual de youtube: http://www.inesbybuilder.com/manual_youtube.php

Vimeo
http://vimeo.com
Vimeo es una red social de Internet basada en videos, que fue lanzada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC). El sitio permite incrustar, compartir y almacenar vídeos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos. Tiene más calidad que youtube pero necesita más ancho de banda.

...presentaciones de diapositivas

Slideshare
http://www.slideshare.net/eshare.net/

Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. Es una opción muy interesante para compartir presentaciones en la red.

http://www.slideshare.net/BeneMarcos/tutorial-sobre-slideshare-430731?src=embed

Blogs personales

Wordpress
http://wordpress.com/
WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Desarollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL se ha convertido en uno de los gestores de contenidos más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Blogger
http://www.blogger.com/

Fotolog
http://www.fotolog.com/
Fotolog es un popular sitio web que ofrece un sistema de blogs o bitácoras, basados en fotografías. Por medio de Fotolog, personas en todo el mundo tienen su galería personal de fotos. Además es una red social, por lo que es muy fácil estar conectado con otras personas de todo el planeta. Fotolog tiene 22 millones de miembros en más de 200 países. Ha llegado incluso a considerarse como un fenómeno de Internet y una moda entre las personas.
Tour: http://info.fotolog.com/tour/1

Última modificación: Thursday, 28 de January de 2010, 12:55