Diagrama de temas

  • EL JUEGO DE LA VIDA

    SOCIALIZACIÓN DIFERENCIAL: 

    DESIGUALDADES EN LA IGUALDAD DE GÉNERO


    ¡Bienvenidas y bienvenidos!

    El siguiente juego se enmarca en un contexto formativo de un Certificado de Profesionalidad, concretamente el de Promoción para la  Igualdad efectiva  entre hombres y mujeres , cuya duración son quinientas setenta horas entre teoría y práctica, y cuya autoría es de un grupo de alumnas; que tras un ejercicio de reflexión, ésta fue su propuesta.

    En el  marco formativo y mediante la realización de un ejercicio de reflexión para uno de los módulos del certificado, tenían como objetivo el estudio de todas las variables de género, que a lo largo de la vida nos encontramos y que nos hace obtener unos resultados diferentes y desiguales en lo personal y en lo profesional, y desemboca en el propio Juego de la Vida.

    Esta versión digital te permitirá conocer todas esas variables, que divididas en los momentos de socialización familiar, escolar, de ocio, relacional obtendrás una visión secuencial de las desigualdades de género.


    ¿Empezamos?

    Indicaciones para empezar a trabajar

    El módulo formativo tiene una duración de 4 semanas. 

    El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con una media de 5 horas semanales para cada uno de las unidades de aprendizaje que conforman el módulo.

    Para empezar, te recomendamos:
    1. Revisar los textos de Presentación del módulo formativo.
    2. En el bloque de Administración, a la izquierda, revisar y completar tu perfil. Si no lo has hecho ya subir tu fotografía.
    3. Si tienes alguna duda, consulta las lecturas de Información sobre el uso de la plataforma.
    4. Accede al Foro de presentación y preséntate al grupo.


    Antes de empezar mira atentamente los apartados de Presentación para conocer cómo funcionarán todos los aspectos del módulo:

    Información sobre el uso de la plataforma

    Indicaciones para moverse en el entorno formativo

     Guía breve de la plataformaarchivo

    Foro

    Presentación de los y las participantes

    Antes que nada vamos a presentarnos. Explica quién eres, a qué telecentro asistes y qué esperas de este módulo formativo.

  • QUÉ DEBO SABER ANTES DE EMPEZAR?

    • ANTES DE EMPEZAR: CONSTRUCCIONES Y PILARES FUNDAMENTALES


      ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo se forma nuestra identidad de género? ¿Aprendemos "de verdad" a ser niños o a ser niñas? Quién nos enseña?.... En este módulo trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas,  veremos como los seres humanos, a través de los distintos agentes de socialización llevamos siglos recibiendo una educación, con la que construimos nuestro género a partir de las interrelaciones, los juegos, mandatos sociales, modelos, normas, valores, creencias, actitudes, que imponen, reproducen, perpetúan y legitiman "lo femenino" y "lo masculino".

      Conceptos Básicos:


      Cambio de mirada

      Es evidente que en esta formación tenemos que hacer una reseña especial sobre el lenguaje. Se trata de hacer una pequeña aproximación, puesto que no es el objetivo de la formación, pero si creemos que es un elemento imprescindible que debemos de cuidar.

      Si el lenguaje configura la realidad, y crea pensamiento, la omisión del femenino configura un mundo masculino, en el que las mujeres no existimos siendo la mitad de la población.



      Ejercicios de Lenguaje:

      A continuación os proponemos este ejercicio interactivo para reflexionar sobre los usos del lenguaje...




      • Ej Juego

        El juego de la vida


        Objetivos del juego:

        Sensibilizar para tomar conciencia de cómo, en una sociedad formalmente igualitaria, una misma situación tiene consecuencias diferentes en la vida de un hombre y una mujer. (Deseamos que sirva para detectar las diferencias entre géneros en relación a las oportunidades, los roles, los prejuicios y la socialización, y cómo esas diferencias se transforman en desigualdades en detrimento de las mujeres.)

        Metodología de juego:

        Consiste en un recorrido por situaciones habituales en la vida que llevarán a cabo dos equipos. Dichos equipos pueden ser mixtos o si se desea jugar con un mayor grado de dificultad se dividirán en dos grupos, uno integrado por las personas que se definan a sí mismas como de género masculino que usará la ficha de color rosa, y el otro por las personas que se identifican como de género femenino, que usará la ficha de color azul.
        Todo el juego está dividido con dos casillas (rosa y azul) dónde cada bloque habla de una etapa de socialización diferencial para llegar a la conclusión, al final del juego, que indepedientemente de los resultados de la numeración de un dado, las mujeres siempre se "quedan atrás" para conseguir el éxito profesional, con las mismas oportunidades que los hombres. A través del juego encontraremos los motivos de estas diferencias en los resultados.
        ¿Cuales son sus variantes?
        Con dado: se avanza en función de lo que salga al tirar el dado. Si se decide jugar con esta variante, es importante revisar las casillas anteriores a aquella a la que os lleve la tirada.
        Sin dado: es esta modalidad se va avanzando una por una por todas las casillas del tablero.
        A la inversa: los grupos se formarán en función del género y se jugará con la ficha correspondiente al otro género al que corresponde al equipo.

        Añadiendo desigualdades (interseccionalidad): en esta modalidad se incluyen otras desigualdades que se convierten en discriminaciones y que complementan la identidad de las personas que integran el colectivo de mujeres o de hombres, tales como su edad, nivel socioeconómico, orientación sexual, identidad de género, etnicidad, diversidades funcionales (física, psíquica y sensorial), credo religioso, situación migratoria.

        Para todas las modalidades: El recurso que compartimos a continuación encontrarás la estructura base del juego, donde aparecen frases de la tarjeta rosa (si eres mujer) y frases de la tarjeta azul (si eres hombre), y estrategias para trabajar cada una de las casillas.



        Cuestionario de valoración final del Módulo

        En segundo lugar, nos interesa conocer tu opinión sobre el módulo formativo. Cómo lo has vivido, te ha sido útil, que cosas no han funcionado y que mejoras te gustaría encontrar, como evalúas al profesor. Todo ello lo puedes proponer en el siguiente cuestionario de valoración.

        Foro de valoración y despedida del Módulo

        Y para cerrar el módulo nos gustaría conocer tu valoración personal, usando tus propias palabras. Entra en el foro, exprésate y despídete de los compañeros y del tutor.