02. La dirección de correo electrónico
La dirección de correo electrónico es como la dirección postal: es necesario escribirla bien y completa para que nos llegue el correo.
Escribimos la dirección de correo siempre en minúsculas (salvo que se indique lo contrario), tampoco tienen espacios en blanco.
No confundir la dirección de correo electrónico con una dirección de página “web”. En una dirección de correo electrónico siempre encontraremos la arroba (@) entere el nombre y el dominio de la empresa suministradora.
Dominios, usuarios y su funcionalidad
Un dominio de Internet es el nombre de un servidor que relaciona dicho nombre de dominio con su dirección IP (Internet Protocol). O dicho de otra manera, un dominio es un alias (o apodo) de una dirección IP.
- Cada cuenta de correo electrónico es única en Internet, por lo que no existirán nunca dos cuentas de correo iguales asignadas a dos personas diferentes.
Una dirección de correo electrónico consta de dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda) y el dominio (a la derecha); ambos unidos por el símbolo @ (arroba), que en nuestro contexto significa "en" o "pertenece a".
- El nombre de usuario es el identificativo de la persona que usará y gestionará dicho correo electrónico.
- El dominio está compuesto por dos subgrupos:
- La organización (o el nombre del Servidor de la Organización)
- El tipo (característica que define la funcionalidad del dominio).
Seguridad en el Correo Electrónico
La seguridad en el Correo Electrónico es un elemento muy importante ya que éste es una puerta de entrada de virus y otros programas maliciosos a nuestro ordenador, por la cual cosa es recomendable seguir unos mínimos estándares de seguridad, como:
- Tener instalado un buen antivirus o antiespías en nuestro equipo.
- No abrir correos de remitentes desconocidos o si el campo Asunto nos resulta extraño o con caracteres extraños.
- Si al abrir un correo electrónico nos solicita para instalar un programa, seleccione NO y borre el correo de inmediato.
- No facilite sus contraseñas nunca a nadie, ya que si alguien envía correos en su nombre, el único responsable será el propietario de dicha cuenta de correo.
- No envíe información sensible por correo electrónico, tal como números de cuenta bancaria o contraseñas personales.
¿Sabía que la contraseña más usada en el mundo es 123456?