En esta categoría encontrarás recursos sobre Inteligencia Artificial como por ejemplos actividades para acercar el Aprendizaje Automático (Machine Learning) a jóvenes o cómo muchas funciones de Office y otros programas de productividad se benefician del uso de la Inteligencia Artificial.

Introducción al Aprendizaje Automático

dibujo de un gato en un proceso de discriminación de aprendizaje automático

El Aprendizaje Automático o Machine Learning en inglés, es una rama de la Inteligencia Artificial que permite que los ordenadores y robots "aprendan" reconociendo patrones e identificando elementos permitiendo realizar asociaciones entre un elemento A y otro B. Un ejemplo muy sencillo es el del sistema que reconoce imágenes de gatos, discriminándolos de otros animales u objetos. En este caso el elemento A es la foto de entrada (de un gato, de un perro, de lo que sea) y el B la etiqueta: "gato" o "no gato".

Este sistema requiere que el ordenado sea "entrenado" facilitándole muchas fotos e indicándole cuáles de ellas corresponden a gatos y cuáles no.

En este curso encontrarás una serie de actividades traducidas y adaptadas desde la web Machine Learning For Kids, para que puedas trabajar en el espacio TIC esta técnica con niños y niñas mayores de 12 años.

Para cada ficha incluye:

  • ficha didáctica con la descripción de la actividad para el docente.
  • una guía paso para realizar la actividad con el alumnado.
  • recursos adicionales como imágenes o código de Scratch en los casos en que es necesario.

Inteligencia Artificial en Microsoft 365 (en construcción)

microsoft 365 y varias de sus aplicaciones en pantallas de dispositivos con nube al fondo

La Inteligencia Artificial (IA) es un estupendo recurso para hacernos la vida más fácil, automatizando procesos y facilitando el uso que hacemos de la tecnología. Quizás no lo sepas, pero ya está presente en muchas de las aplicaciones que usamos a diario, como es el caso de Microsoft 365 y sus programas Word, Excel, Powerpoint, etc.

En esta sección vamos a presentaros cómo la IA ya está facilitándonos algunas de las tareas que realizamos con estos programas.