La identidad digital

descargar en pdfcerrar

Antes de empezarLa identidad digital

En las sesiones anteriores hemos visto cómo publicar el currículum en los portales de empleo y también cómo dirigirse a las páginas webs de las empresas y publicar el currículum en la sección de bolsa de trabajo. Podríamos decir que las personas, mediante Internet, enviando y publicando sus currículums en las páginas pensadas al efecto van en búsqueda del empleo.
tu empleo

Vamos a ver la opción inversa: cuando las empresas de selección de personal o las entidades que buscan trabajadores con un perfil determinado, usan las redes sociales y los buscadores para tener toda la información posible sobre los candidatos al empleo. En este caso es el empleo el que busca a las personas a través de Internet.

Aqui es donde entra el concepto de la identidad digital.
empleo tu

¿Qué es la identidad digital?

Muchas personas no sabrán de qué les hablamos si usamos el concepto de identidad digital. Pero eso no quiere decir que no la tengan.

Una participación en algún blog, microblog o foro, una conversación por chat, alguna publicación electrónica donde se cite el nombre de la persona, donde se comenten la profesión o los gustos personales, la relación de búsquedas en un buscador de Internet... van conformando lo que poco a poco se convierte en la identidad digital en la Red.

Identidad Digital podríamos decir que es el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital. La identidad digital no existe a priori, debemos crearla y vincularla unívocamente al individuo o al colectivo y esto lo haremos mediante las herramientas web 2.0 que tenemos al alcance.

Con el boom de la web 2.0, que permite que todo el mundo participe, publique y comparta fácilmente fotografías (con herramientas como Flikcr Picasa, Fotolog... ); vídeos (Youtube, Vimeo, ); presentaciones (Slideshare) y, sobre todo, con el auge de las redes sociales, (MySpace, Facebook, Twitter) y, obviamente, con los blogs personales (Blogger, Wordpress...), van aumentando los espacios en los que es muy fácil dejar huella, hasta sin darnos cuenta. Y eso por no hablar de las cosas publicadas sobre nosotros por otras personas, de las que quizás nosotros ni tan sólo sospechamos que se han hecho públicas (por ejemplo, la lista de alumnos en un curso de risoterapia al que nos apuntamos el trimestre pasado).

Para ampliar la información en este tema, ver "Para saber más" al final del este documento.

¿Cómo afecta la identidad digital en la búsqueda de trabajo?


Tener una identidad digital puede influir positiva o negativamente en la búsqueda de trabajo. Es cierto que influirá en unos tipos de trabajo más que en otros, porque cada vez más las empresas y entidades que buscan empleados, usan los buscadores e investigan la información sobre los candidatos que se encuentra en la red. Hacerlo es tan sencillo como teclear el nombre del candidato en un buscador e inmediatamente sale toda la información publicada en Internet de la persona en concreto.

Esta rapidez y facilidad de búsqueda tenemos que aprovecharla y convertirla en una ventaja a la hora de buscar trabajo, mostrando aquellos puntos fuertes que queremos enseñar, darnos visibilidad y también intentar controlar la información pública que hay de nostros mismos en la red.

¿Cómo podemos controlar nuestra identidad digital?

Hay distintos caminos, vamos a ver algunos.
  • Las redes sociales nacieron hace unos años con el fin de establecer redes de contactos en el entorno profesional. Con el paso del tiempo, han adquirido la dimensión de “punto de encuentro” para usuarios que comparten aficiones, gustos o intereses comunes. También tienen servicios de búsqueda de empleo dónde colgar el curriculum, recibir ofertas de empleo, vender productos, ofrecer pequeños trabajos remunerados... Podemos dar a conocer estas opciones relacionadas con la empleabilidad. En este vídeo se explica de una manera sencilla lo que son las redes sociales.

    Posiblemente tendremos presencia en alguna de estas redes sociales, MySpace, Facebook, Twitter... En este caso tenemos que estar informados sobre la privacidad y el perfil y datos personales que mostramos públicamente a nuestros contactos puesto que nuestra información pública puede ser vista por un posible empleador. Será interesante ver los "Consejos para salvaguardar la privacidad en Internet" y la política de privacidad de las redes sociales http://www.privacyrights.org/spanish/pi18.htm y también los consejos que se dan en Navegación segura en un telecentro.

    Si no estamos dados de alta en ninguna red social, quizás nos interese darnos de alta en alguna. Para ello internet está lleno de espacios web que explican cómo hacerlo de una manera sencilla. En el apartado materiales hay un documento "Darse de alta en las redes sociales y herramientas web 2.0 para compartir" que nos puede ser de utilidad.
Para los telecentros que están, por ejemplo, en bibliotecas o centros culturales se puede conseguir una mayor visibilidad de las actividades de la biblioteca estando presente en las redes sociales; aumentar la comunicación en las dos direcciones, potenciando el intercambio de información en diferentes formatos (imágenes, vídeos, texto...).

  • Por otro lado, existen las redes sociales profesionales. Son redes sociales orientadas específicamente a todo lo que tiene que ver con la vida profesional. Redes como Xing, con una fuerte presencia en Europa y en España; Linkedin, extendida en América y el resto del mundo; o Viadeo constituyen grandes ejemplos de redes sociales profesionales. Los usuarios colocan sus currículums en estos sitios, pero también definen lo que pueden aportar laboralmente, sus puntos fuertes, además de explicitar lo que desean encontrar en la red social en cuestión: nuevas colaboraciones, nuevos trabajos, ampliar conocimientos, etc.

    Los dos usos prácticos de estas redes son
    las personas que quieren cambiar de empleo y los empresarios que desean fichar a algún trabajador o buscar clientes y aliados. En la mayoría de casos las personas que están dadas de alta en estas redes son profesionales autónomos y personas relacionadas con las Pymes y la tecnología. Es interesante saber que existe este tipo de redes sociales profesionales y si interesa darse de alta de las mismas

    Para ampliar la información sobre este tema CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de tres redes sociales profesionales que cuentan con versión en español y con servicios orientados a este mercado. Estas redes se han probado desde la perspectiva de un usuario medio con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes derivadas de su uso habitual. Las seleccionadas son: LinkedIn, Xing y Viadeo.

  • Como ya comentamos, si uno está dado de alta en alguna de las herramientas web 2.0 para compartir, también tiene que controlarlas, saber lo que se ha publicado y lo que es visible y público. Cada herramienta tiene sus propias configuraciones de privacidad. Si uno no está dado de alta en ninguna de estas herramientas, quizás interese hacerlo para poder publicar cosas relacionadas con sus intereses profesionales. O quizás interesa no tener el nombre real vinculado a las publicaciones de estos espacios. También es muy importante controlar todas aquellas imágenes, vídeos que no publicamos nosotros sino nuestros conocidos, amigos... Muchas de las cosas que se publican por internet las publica otra persona.
  • La creación de blogs, páginas web, etc., permite mostrar las habilidades y competencias en el trabajo que uno realiza (educación, arte, música, conocimiento...). Ayuda a dar visibilidad al mismo y seguramente, si el trabajo convence, esto nos dará puntos para optar a la candidatura. Puede ser útil para ofrecer la posibilidad de crear un espacio de este tipo a comerciantes, artesanos, pequeños emprendedores... En el siguiente paso veremos más detalladamente estas posibilidades.

  • La sindicación de contenidos es uno de los sistemas más eficaces para mantenerse actualizado en los temas que a uno le interesan. Sigue la misma idea: que no sea el usuario quién deba ir a buscar la información sino que ésta llegue al usuario de forma automática. Es por eso que la sindicación se ha hecho muy popular entre los sitios Web que se renuevan constantemente (bitácoras, prensa), pero también portales de empleo. Si somos usuarios más avanzados podemos entrar en el tema de los RSS o la sindicación de contenidos puesto que es un nivel más avanzado. En Materiales podemos ver una ficha, Sindicación de contenidos, en la que hemos desarrollado el tema.

  • Recibir SMS con ofertas de empleo. Puede resultar útil darse de alta en algunos de los servicios de envío de ofertas de trabajo a través de mensajes SMS. Este servicio lo incorpora por ejemplo el Instituto Aragonés de Empleo http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=510907,
    y sería interesante mirar si se ofrece en nuestra comunidad autónoma.
    http://www.sistemanacionalempleo.es/mapa_ccaa.html

    También lo incorporan sitios como Infojobs pero previo pago.

para terminar Conclusión

Como vemos, Internet nos brinda la posibilidad de presentarnos y controlar nuestro perfil público o identidad digital en la Red, lo que nos puede propiciar la búsqueda de empleo. Tenemos que saber cuáles de estas propuestas pueden ser interesantes.

para terminarPara saber más

Si queremos profundizar más en el tema de la Identidad digital podemos escuchar la conferencia a cargo de Juan Freire, "¿Las personas debemos tener identidad digital? Cómo construirla" (Sesiones web del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, 15a sesión 18 de Febrero de 2009).

A la vez que escuchamos la conferencia podemos ver la presentación con que acompañaba su discurso que nos puede dar elementos para el debate.

video video
Identidad digital

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=705

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/







Última modificación: Monday, 1 de March de 2010, 13:36