Sesión 1: Edición de textos, primeros pasos

descargar en pdfcerrar

objetivos¿Qué haremos en esta sesión?

En esta primera sesión del módulo empezaremos a trabajar con el procesador de textos que elijamos (Word o Writer). Nuestra misión es que el participante del taller conozca la aplicación y sea capaz de dar los primero pasos.

a tener en cuentaA tener en cuenta

  • Nos basaremos en las fichas contenidas en el material "Comenzar con Word" si trabajamos con el programa de Microsoft o bien "Comenzar con Writer" si la tarea la desarrollaremos en OpenOffice o bien trabajamos en entorno Linux.
  • Este material dispone de 53 fichas que proponen el aprendizaje completo de lo que serían las competencias mínimas en el manejo del proceso de texto. No es necesario realizarlas todas para conseguir que el participante tenga las habilidades suficientes para escribir su currículum vitae, tal como propone el modulo 4. De hecho en las tres sesiones de este módulo apuntamos a trabajar con las primeras 22 fichas, que consideraríamos el mínimo a conseguir.
  • Es una buena práctica tener las fichas impresas para que el participante vaya realizando el trabajo a su ritmo, contando con nuestro apoyo cuando sea necesario.
  • Si algún participante avanza más rápido que el resto del grupo, podemos sugerirle que continúe con las otras fichas del material.

materiales¿Qué necesitas para esta sesión?

  • El procesador de texto que vayas a usar (Microsoft Word o OpenOffice Writer) instalado en los ordenadores que vayan a usar los participantes.
  • Las fichas debidamente impresas (mejor encuadernadas), un juego por participante.
  • Es interesante que los participantes dispongan de una llave USB para guardar las tareas que vayan realizando. Esta llave les servirá para almacenar su currículum, la fotografía digital...
  • Disponer de un proyector de vídeo, te puede ayudar en los momentos iniciales de presentación. No es imprescindible.

desarrolloLa sesión al minuto

Previsión 90'

15' Repartiremos las fichas y explicaremos la tarea del día. Propondremos que cada participante vaya realizando la tarea a su ritmo.
Podemos aprovechar este momento para abrir el procesador de texto y hacer una presentación general de la aplicación, nos podemos basar en el contenido de las fichas 201, 202, 204 y 205.

70' Los participantes trabajarán individualmente con las fichas. Podemos sugerir un momento de "trasteo" inicial y luego empezar con las fichas prácticas (a partir de la 208).

05'
Finalizaremos la sesión contrastando con los participantes las dificultades y éxitos obtenidos. Intentaremos visualizar los resultados del trabajo. Recordaremos la próxima sesión y recomendaremos no olvidar la llave USB.
Última modificación: Monday, 1 de February de 2010, 13:44